Loading
Network error

Red Internacional de Makers

Manifiesto Maker Mundial

Started by Julian Alberto Salinas Muñoz in Red Internacional de Makers May 28, 2020 2:40 AM

CONTEXTO

A comienzos de 2020, una pandemia tomó desprevenidos a los gobiernos y azotó sin piedad a las sociedades de todo el mundo. La humanidad se vió sin medios ni conocimiento para enfrentar la expansión de la pandemia de COVID-19. En todas las regiones del planeta, las autoridades se encontraron con decenas de miles de trabajadores, enfermeras, médicos, policías, bomberos sin equipos de protección. 

En el Sur de Europa, donde los materiales escasearon desde el primer día de la irrupción de la epidemia, un grupo de personas dispuestas a enfrentarse a esta necesidad mediante el uso de su inteligencia y su solidaridad, dieron inicio a una batalla contra la pandemia desde sus casas. Los hacedores (o makers) enfrentaron al virus y la mala planificación, ofreciendo al mundo diseños de materiales de protección hechos en casa, a mano y con máquinas 3D. Los esfuerzos dieron como resultado una explosión de conocimiento que utilizó los recursos disponibles a su alcance, la ayuda de miles de voluntarios y la colaboración de otras organizaciones para distribuir la protección entre las personas que más lo necesitaban.

De esta colaboración se crearon equipos en otros países, que de igual modo se armaron de inteligencia, valor y solidaridad para replicar este modelo. Crearon sus equipos luchando con destreza y conocimiento. En Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Reino Unido, Panamá, Mexico, Perú, Italia, Cuba, Venezuela, y un sin fin de lugares, el conocimiento explotó para hacer frente a la descoordinación de las autoridades y un mercado sediento de dinero que apostaba por el beneficio, cuando la sociedad más lo necesitaba. 

Hoy leemos este manifiesto prometiendo al mundo que no dejaremos que algo así vuelva a suceder y para ello redactamos este compromiso: si en un futuro surge otra catástrofe serán las próximas generaciones de makers las que entiendan que no fue la tecnología la que salvó las vidas, sino el espíritu de ayudar y el compromiso compartido. 

COMPROMISOS

Somos solidarios: nos comprometemos a recurrir a nuestra inteligencia y nuestra destreza para apoyar a un bien mayor.

Compartir: nuestro compromiso es compartir lo que hacemos y sabemos.

Apoyar: nos comprometemos a dar nuestro apoyo intelectual, emocional, financiero, político e institucional a quienes más lo necesitan. Somos responsables de crear un mundo mejor.

Educar: para que nos acompañe el que camina despacio nos comprometemos a avanzar con él o ella al lado.

Recrearemos lo que existe, lo modificamos, lo re apropiamos, lo desarrollamos porque destruir para construir es cosa de todos, los de hoy, los que estuvieron y los que vendrán.

Respetar: Las diferencias nos hacen poderosos, somos diferentes y entre todos alcanzamos la excelencia.

Descansar: No todo hacer es crear, lograr el bienestar es dar pie a la diversión y a la vez entrar en el ciclo que nos hizo empezar.

-Cuando se crea y se divierte, se aprende y se disfruta lo logrado. hacer con pasión nunca debilitará nuestras ansias por ayudar-

DECLARACIÓN

Sabemos que estamos poniendo la primera piedra de una organización que busca dotar a la sociedad de herramientas para contribuir a la justicia social. 

Abrazamos el cambio, la innovación, la creatividad, la libertad. 

De esto se trata el hacer, pero más allá del hacer, este es el compromiso  del buen hacer.