Loading
Network error

Islotes

Mi humilde punto de vista sobre la concienciacion social.

Started by Anonymous in Islotes January 14, 2021 9:33 PM

Ates de nada, he de  haceros saber que carezco totalmente de estudios,pero esto no ha de ser una impedimento para ninguno de nosotr@s,pues somos seres humanos,y disponemos de unos recursos en nuestra consciencia y experiencia en la vida a los que podemos recurrir para hacernos valer,en esta tarea humanista,que sera cada vez mas satisfacctoria y llevadera,pues la suma de otras personas,conocidas o desconocidas, hara que podamos repartir la carga,hasta que llegado un momento,nuestro esfuerzo sea recompensado y terminemos de una vez con toda esta oscuridad y injusticias de todo tipo que arrastramos poco despues de nuestros inicios como especie humana o como mejor dicho,sociedad.

¿ que ha sucedido, ? ¿ cuanto tiempo lleva sucediendo ?

¿ a que  y quienes nos enfrentamos ?

¿ quienes son los culpables de esta situacion ?

¿ cual es la solucion y como podemos detener el problema ?

Bueno,son muchos los planteamientos de base que debemos tener en cuenta para poder construir nuestra propia historia sobre lo que ha ocurrido,esta ocurriendo y podria llegar a ocurrir. Hay mucha informacion al respecto y no es necesario remontarnos demasiadas decadas o siglos en nuestro argumento,pero si creo que es importante,tener conocimiento sobre lo que queremos plantear y mantenerlo en un orden,como en las novelas. Planteamiento,nudo y desenlace.

Es obvio que historicamente se han producido un abuso de poder constante,no solo sobre las personas mas pobres economicamente,tambien sobre aquellas que han carecido de codicia,ambiciones,conocimiento,o simplemente malas intenciones,han sido una presa facil para aquellas que con astucia,inteligencia o lo antonimo de estas personas desgraciadas,han sabido alcanzar el poder y mantenerlo.

¿ por que digo todo esto ? Pues sencillamente,porque en nuestra tarea de concienciacion,vamos a toparnos con distintos perfiles de personas,y no podemos exponer el mismo argumento siempre. Tener ambiciones deshonestas,codicia,o falta de empatia,no significa que estas personas hayan alcanzado sus objetivos en la vida,asi que pueden llevar una vida completamente humilde y con las mismas dificultades que l@s demas afectados,aunque claro esta,que si preguntas a estas personas con distintos perfiles como se himaginan un mundo ideal de vida,nos daremos cuenta que cada cual describe su mundo imaginario tal cual son sus anhelos,gustos,y donde podreis descubrir algunos de sus defectos y virtudes como personas.

Tambien es importante tener en cuenta que tipo de relacion teneis con la/as personas que pretendeis concienciar. Pueden ser familiares,desconocid@s,amistades muy cercanas con las que teneis mucha confianza o tambien personas con ls que simplemente manteneis un trato cordial en el ambito laboral o de ocio.

No creo que tampoco en estos casos podamos exponer el mismo argumento para todas estas personas,indiferentemente del trato que podais tener. Lo que pretendo explicar,es que tendreis que saber cual es el momento ideal para sacar esta conversacion,y que reaccion podeis esperar de estas o esta persona. La empatia es fundamental en cualquiera de las circustancias,sin lugar a dudas. Mediante la empatia,podreis estudiar,que tipo de argumentos esta dispuest@ a escuchar esta persona,por cuanto tiempo,su nivel cultural,estilo de vida,su percepcion de la realidad,ect.. ect.. De esta forma os hara sentiros mas segur@s y como evitar unos datos y ofrecer otros.

Lo dejo por el momento en este punto,pero si os apetece podemos continuar hablando de ellos.

Saludos.

 

 

NHC
January 15, 2021 9:58 AM

HOla Cuna!.

 

Te recomiendo leer sobre la teoria de juegos de Nash aplicada a las sociedades. Tienes cosas muy interesantes. No te pongo nada, porque no te quiero alinear…

January 19, 2021 8:21 PM

Hola Cuna y todos,

Comparto tus comentarios más arriba y te admiro por tu perfil activista. Enhorabuena! 

Veo, que concienciar a los demás de lo que, para ti, o para mí resulta obvio, es difícil si lo que tú postulas choca de frente con sus propias vivencias o creencias. Creo que, en un punto, es hasta contraproducente. Pensaran de ti, de mi, que nos hemos metido en “unos grupos y formas de pensar muy raros”, etc. Alguien me dijo hace poco que tuviera cuidado xq estaba cayendo en una cámara de eco https://es.wikipedia.org/wiki/Cámara_de_eco_(medios)

Yo tengo fe en las personas en general, tanto las que piensan como yo, como las que no. Nos dividen demasiadas creencias encontradas, pasiones, visiones radicales de las cosas.. Creo firmemente que todos (excepto los psicopatas que nos manejan) queremos casi lo mismo, un mundo mejor, vivir en paz y tranquilos, estar sanos, conocimiento, ser amados.. Pero lo cierto es que la carencia de todo ello nos amarga, nos angustia y nos vuelve agresivos y tajantes. Si TODOS tuviéramos cubiertas nuestras necesidades no estaríamos divididos ni en continua disputa. Por eso, interesa a las helihtes, mantener el status quo.

Entonces, creo que no tenemos otra forma de mejorar esto que actuando. Para mi, todos debemos comenzar en nuestro pequeño rincón (q no tiene porqué ser físicamente pequeño) poco a poco. El boca a boca funciona. Yo no quiero convencer a la gente de lo que yo pienso, lo que para mi es un engaño para ellos, no. Se con quien puedo hablar y con quien no. El tiempo te da la razón, o te la quita. Pero mientras tanto, es bueno que exista un debate, intercambiar opiniones, etc. 

Pero tenemos un gran contrincante, las pasiones, ideas preconcebidas y estereotipos con los que nos etiquetamos unos a los otros, con los que nos dividimos aún más (borregos, negacionistas,    “constipacionistas” pijos, perroflautas, fachas, etc). Esas etiquetas impiden el diálogo, el debate, porque al llevar nuestras etiquetas en la frente, ya no nos vamos a escuchar, no vamos a intentar comprendernos, nuestros argumentos serán paja. Esto para mi es el primer paso. Esencial. Dejar de criticarnos e intentar entender a los que no piensan como yo. Tampoco serán tan idiotas, o tan malos o tan egoístas. 

Actuar es hacer. Si llega el colapso (yo siempre prefiero poner estas cosas en condicionante) tendremos, si no lo hemos conseguido antes, que despojarnos inmediatamente de nuestras etiquetas y codo con codo idear, proyectar y poner en práctica un mundo mejor. Y eso será primero con tu vecino, y después con dos o tres más, y luego en tu barrio, después en tu pueblo y así.. 

Saludos,

Teresa

 

 

 

You've read everything in this discussion