Loading
Network error

Islotes

Para alimentar la mente.

Started by Lucio in Islotes January 14, 2021 12:35 PM

Creo que sería interesante ir proponiendo lecturas que a cada cual le hayan servido de ayuda o simplemente les haya gustado. Personalmente soy un amante de las letras y me encanta leer filosofía. 

Actualmente estoy leyendo la Crítica de la Razón Pura de I. Kant (y llevo haciéndolo algo así como dos años). Pienso que a pesar de la complejidad de este texto ayuda a liberarse de ciertas herencias culturales y así mismo ayuda a la comprensión de nosotros mismos como seres racionales. 

También, en este foro podríamos compartir los archivos de textos y libros de manera que este lugar tenga su propia biblioteca.

January 14, 2021 12:44 PM

Hola Lucio. Interesante propuesta la tuya.

Según he escuchado, quien consigue leer la razón pura de Kant puede leer cualquier texto del universo jajaja. Es muy complicado de leer dicen.

Yo actualmente estoy estudiando a Marx (El capital, manifiesto comunista), ya que tras leer una carta ummita me despertó la curiosidad.

Existe una filosofía y un modo de investigar los fenómenos sociales muy interesante en estos libros, el materialismo (y sus vertientes materialismo histórico, dialéctico…etc). Además, al ser la de Marx una obra que abarca muchas ramas de las llamadas ciencias sociales, me abre un abanico de posibles lecturas futuras en diversas materias.

January 14, 2021 1:18 PM

Hola Pavel. 

Leí el Manifiesto hace unos años. Me cambió en gran medida la perspectiva del mundo y la sociedad. El concepto del materialismo histórico, como el presente es dado como una causalidad de eventos es una autentica revolución cognoscitiva. Tiempo después he descubierto que el origen de esas ideas provienen de Hegel y este a su vez, estudió en profundidad a Kant, del cual tengo que decir que efectivamente lo que has escuchado es cierto xD. El nivel de abstracción es tal, que cuando comprendes una idea debes de dejarla en reposo para integrarla. Aún así, se siente como el conocimiento se va a acumulando y la lectura se hace cada vez menos difícil (que no más fácil xD).

Sobre El Capital, están los tres tomos en la estantería esperando su turno. 

January 14, 2021 1:22 PM

Iba a compartir El Capital también ya que ha salido en la conversación, pero me da error…

January 14, 2021 4:16 PM

Hola, recomiendo mucho la lectura de Sincronicidad de C.G. Jung. La sincronicidad es la acumulación de hechos acausales similares o parecidos, desde el punto de vista de que cada uno de ellos individualmente sigue un proceso causal natural, pero considerados en grupo guardan para la persona que los experimenta una relación significativa no explicable por el principio causal natural. En este libro encuentro muchos fenómenos que pueden ser explicados con el concepto de BUAWA BIAEII.

January 14, 2021 4:55 PM

La sabiduría de Jung es exquisita. Añado tu recomendación Cami, gracias.

file cover
Lucio
2021-01-14 16:55:09
1.7MB

mxl
February 8, 2021 8:18 PM

Hola, recomendaría echar unas lecturas a las obras de Hermann Hesse, Siddhartha, El lobo Estepario o El Juego de los Abalorios por ejemplo. 

file cover
mxl
2021-02-08 20:29:57
1.4MB

file cover
mxl
2021-02-08 20:31:04
2.6MB

file cover
mxl
2021-02-08 20:31:38
436KB

You've read everything in this discussion